martes, 7 de febrero de 2012

II. La Orientacion en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje


Orientación en los Procesos de
Enseñanza y Aprendizaje
         Constituye un área esencial de la orientación psicopedagógica. Encuentra su justificación en las teorías han confluido en la psicología cognitiva, en la que el enfoque constructivista es la propuesta de aplicación en el contexto escolar









Estrategias de Aprendizaje

         Es un conjunto de procedimientos empleados en una situación de aprendizaje. Se eligen con el propositivo de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información.
1.   Habilidades metacognitivas: se conciben como la capacidad de recordar y controlar la situación de aprendizaje.
2.   Estilos de aprendizaje: cualquier patrón de comportamiento que una persona adopta para abordar un tipo particular de tarea.
3.   Enseñar a pensar y desarrollo de la inteligencia: aprender a pensar mas enseñar a aprendes, igual a enseñar a pensar.
4.   El docente y las estrategias: el docente debe integrar 6 estrategias o funciones: la revisión y compresión del trabajo asignado, la presentación de los nuevos contenidos y habilidades, la practica supervisada del alumno, la retroalimentación y corrección, la practica independiente del alumno y las revisiones semanales y mensuales.
5.     El clima de la clase: el desarrollo de estrategias de aprendizaje en el aula requiere un buen clima, el contexto, la organización física del ambiente, la estructura de las tareas de aprendizaje, las relaciones inter personales, la implicación de las tareas, la distribución de roles, la estimulación, la facilitación o la limitación de comportamiento.
6.     La integración curricular: para adquirir habilidades de estudio se requiere una práctica continua y supervisada, lo cual implica la necesidad de integrar el desarrollo de estas habilidades en la dinámica de clase, y por tanto en el curriculum.
7.     Lectura como estrategia: la lectura es la actividad básica del aprendizaje académico. El alumno que tiene buenas habilidades lectoras no suele tener problemas de aprendizaje ni fracaso escolar.
8.     El proyecto LEA: “lectura en asignaturas” conjunto de propuestas encaminadas a la integración curricular de la lectura de las asignaturas de las diversas materias a lo largo de todo el ciclo educativo.









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