martes, 7 de febrero de 2012

Dificultad de Aprendizajes


Dificultades del Aprendizaje
Concepto:
         Desordenes en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o uso del lenguaje, el cual se puede manifestar en la escucha, pensamiento habla, lectura, escritura o cálculo. En las dificultades del aprendizaje hay una discrepancia entre el potencial del alumno y su rendimiento, claramente inferior.
         Los alumnos con dificultad de de aprendizaje fracasan especialmente en la adquisición del lenguaje, lectura, escritura, ortografía, matemáticas y razonamiento lógico. Pueden ser causadas por algún tipo de disfunción en el sistema nervioso, algún problema durante el embarazo, el parto o en el transcurso de los primos años de vida, así como por otras causas menos definidas, generalmente relacionadas con una inmadurez del sistema nervioso.
         La población con dificultades del aprendizaje constituye un grupo heterogéneo. Principales aéreas de dificultad: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita, cálculo, lectura, y razonamiento matemático. Otras dificultades se refieren a la atención, memoria, percepción, problemas emocionales y motrices.
Intervención:
         La motivación para el aprendizaje es un requisito sinc qua nom para el éxito académico. Muchas dificultades académicas, sobre todo a partir de la enseñanza secundaria, son causadas por déficits en habilidades de estudio, a una insuficiencia en el tiempo de dedicación y a comportamientos no estratégicos.

Pasos a seguir para el desarrollo de habilidades:
1.       Reconocer el perfil del estudiante
2.      Comentar con él la necesidad de adquirir nuevas habilidades
3.     Marcar objetivos de mejora
4.      Planificar
5.      Explicar y motivar
6.     Poner en práctica las habilidades en situaciones reales
7.      Observar la práctica de la habilidad en situaciones diferentes
8.      Aplicar refuerzo positivo y negativo
9.      Aumentar progresivamente la dificultad hasta llegar al nivel requerido
10.  Hacer ver al alumno las mejoras en su vida cotidiana
11.   Evaluar los progresos realizados
12.  Marcar nuevas metas para el mantenimiento y utilización de las nuevas habilidades
Aéreas académicas donde intervenir:
·        Lenguaje hablado y escrito

·        Problemas de lectura: hábitos de lectura, errores de reconocimiento, errores de palabras, errores de comprensión. síntomas diversos

·        Desarrollo de habilidades lectoras

·        Problemas en matemáticas
 
·        Conducta social y emocional

·        Autoconcepto y autoestima

·        Modificación de la conducta

Ayuda Especializada:
1.       Intervención previa a la  derivación: consiste en la   intervención en el aula de clases,   antes de remitirle al servicio de   educación especial. consiste en  proporcionar un servicio de   consulta al docente con el   objetivo  de que pueda intervenir   de  manera efectiva en el entorno    de la clase.
 2.      Derivación del caso: acto por el  cual se transfiere un individuo a  otra persona u organismo que  pueda proporcionarle una ayuda  especializada, de la que no se  dispone en la fuente de origen. El  propósito es lograr un servicio especializado.
3.     El diagnostico: una vez derivado el caso la primera actividad consiste en realizar un diagnostico. La tendencia actual está en la dirección de un diagnostico multidisciplinario, es decir, especialista de varias disciplinas.
    4.      La adecuación curricular individualizada: se elabora cuando sea necesario y debe incluir una descripción de la situación actual del alumno, objetivos anuales y a corto plazo, servicios y educación especial necesaria para lograr los objetivos, una descripción de la medida en que el alumno esta preparado. Es conveniente que en su elaboración intervengan todas las personas implicadas: maestros, padres, tutor orientador y el alumno.

Salud Mental
         La salud mental incluye un autoconcepto positivo, la capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales mutuamente satisfactorias y positivas, una evaluación realista del mundo que nos rodea, la habilidad de disfrutar la vida y un compromiso con algo significativo y productivo.
         Para la prevención primaria en el campo de la salud mental se propone el desarrollo de la competencia interpersonal, los programas para población que se encuentran en crisis vitales y la dedicación de esfuerzos dirigidos a la mejora de los entornos sociales.
         De cara a la prevención y el desarrollo en el campo de la salud mental, los orientadores y tutores no son terapeutas, sino educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario